Descripción del proyecto

Vives Emplea busca promover la adquisición de habilidades sociales y competencias básicas para el empleo de personas en riesgo de exclusión, poniendo en valor su talento e iniciativa para mejorar su situación personal y el entorno que les rodea.

El proyecto consiste en la creación de un equipo de trabajo formado por veinte personas en situación de desempleo y en riesgo de exclusión, las cuales mejoran sus habilidades sociales y sus competencias para el empleo a través de sesiones de coaching grupal, sesiones personalizadas, creación de redes y posicionamiento en el contexto directo.

El equipo de trabajo contará con la figura de una persona coordinadora quien facilitará las sesiones grupales, guiará al grupo a través para la consecución de sus propios objetivos y llevará a cabo sesiones personalizadas con las personas participantes.

El equipo se irá desarrollando en base a tres fases de trabajo con diferente duración e intensidad, cada una de las cuales pone el foco de la acción en una de las claves del proceso de desarrollo personal y profesional de las personas participantes.

La primera fase consiste en explorar y analizar cuál es la realidad tanto a nivel personal como del contexto, descubriendo todas las potencialidades y herramientas con las que se cuenta. La segunda fase pretende buscar soluciones a las necesidades encontradas, mediante la puesta en marcha de mecanismos creativos y acciones de impacto. La última fase consiste en la puesta en marcha y el testeo de estas soluciones, a través de la autonomía y el impacto personal y grupal.

Las tres fases se desarrollan de forma progresiva y tienen como objetivo final diseñar soluciones creativas a las situaciones de desempleo que se viven en los contextos en riesgo de exclusión. Estas soluciones y propuestas surgen en el seno del trabajo en equipo y a partir de las sinergias creadas en las sesiones grupales y se complementan con los procesos personales.

Así, la acción se dirige siempre hacia las personas y las experiencias, necesidades, fortalezas y oportunidades que les brinda el entorno y busca que las personas participantes adquieran herramientas para enfrentar las debilidades y amenazas que les bloquean en la situación de partida. A través de diferentes técnicas de trabajo en equipo y acompañamiento especializado, las personas participantes generarán soluciones de manera grupal a necesidades tanto personales como colectivas.

El proyecto pone en marcha una serie mecanismos y herramientas que permiten a las personas en riesgo de exclusión tomar las riendas de su situación, buscar soluciones creativas en equipo y movilizarse para mejorar sus vidas. Se propone un modelo en el que se trabaja con el talento y las competencias personales, empoderando a la comunidad, trabajando hacia la consecución de metas de manera creativa, participativa y abierta a la transformación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s