La educación de calle y Programa Vives Emplea

Por Mamen Blanco. Alumna en Prácticas Itinerario de Inserción “Educador/a de Calle” del Proyecto Redes Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla.

La educación de calle surge como una necesidad de dar respuesta a las necesidades específicas de un barrio o de un tipo de población,siendo una intervención en medio abierto. Todos los programas que se realizan haciendo una buena observación del  barrio, analizando sus necesidades, conociendo sus recursos y trabajando en red entre las distintas organizaciones que lo componen, generalmente salen bien, sirven de ayuda y tienen continuidad en el tiempo. El objetivo final es la selección de candidatos que mejor se adecuen al perfil solicitado.

Esto es lo que me encontré el otro día en el evento del Vives Emplea Sevilla Norte.

Para que estos programas persistan y motiven a los participantes, deben estar dirigidos y liderados por profesionales comprometidos a los que le apasione su trabajo. Este es el caso de la coach y pedagoga Isabel Muñoz, la cual con su saber hacer y profesionalidad acompañó a un verdadero equipo de jóvenes a llevar acabo su proyecto de vida, mediante el trabajo en equipo, sesiones individuales, empoderamiento, búsqueda de competencias personales y emprendimiento entre otras cosas, objeto del programa.

1891130_825138494243968_5878544409882466834_n

Otra cosa importante de la educación de calle es relacionar y gestionar contactos para que de alguna forma puedan ayudarnos en nuestros proyectos y confluir sinergias en todos los ámbitos laborales. Allí se hicieron presente organizaciones como Federación Enlace hablando de los certificados de profesionalidad. Las coordinadoras del Programa REDES del Ayuntamiento de Sevilla, explicaron sus proyectos que dan cabida a personas desempleadas en riesgo de exclusión.

Emprendedores sociales como Antonio Chamorro de Mentoris, nos explicó cómo a través de la pasión por la educación forma su empresa, implementada por el trabajo en red y por elegir bien el compañero de viaje, condiciones indispensables para emprender.

Juan José Reyes, otro emprendedor de Polígono Sur actuó directamente en la mesa speed datting, en la que yo participé y pude observar la buena crítica positiva y constructiva que hacía con los participantes al acto, simulando una entrevista de trabajo.

La educación de calle es esto, el contacto directo y cercano con las personas, desarrollando sus capacidades y adaptando las nuestras y sobre todo dejando un poquito de corazón en los colectivos más vulnerables y que a día de hoy…..podemos ser en algún momento uno/a de nosotros/as.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s