Vives Emplea… un viaje hacia mi misma.

Por Antonia Sánchez, voluntaria programa Vives Emplea.

Para mí, todo ha sido un viaje…

Antonia Sanchez2Después del viaje realizado en Vives Emplea, en el que uno/a se adentra en un recorrido de autodescubrimiento, autoconsciencia y autorealización a través de un desplazamiento en  vagones compartidos, llego a mi destino con varias conclusiones que me gustaría compartir.

Antes de viajar, busca información, habla con personas que hayan viajado ya, haz una lista de las cosas que te gustaría ver, hacer etc. Estos aspectos se han trabajado durante Vives Emplea a través de canales de comunicación digitales y personales, con uso eficiente del tiempo que dedicamos a obtener información. Como dicen el tiempo es oro, no podemos malgastarlo en buscar información que no necesitemos para nada.

Todo viaje u experiencia que se emprenda tiene que tener ante todo, un motivo. Por lo que antes de organizar nada, plantéate por qué quieres iniciar este camino. Cuánto más claro lo tengas, cuánto más preparado para emprenderlo estés, más gratificante y fructífero será. Éste aspecto lo hemos tratado a través de  dinámicas de motivación y que fomentaban el desarrollo de la Inteligencia emocional y su gestión, autoconocimiento  y marca personal y a través de  talleres de emprendimiento, implicándose cada participante en la medida de sus necesidades-motivaciones personales.

10382973_1542027132752402_4012514578359235455_n

Otra de las cuestiones que considero fundamental para aprovechar esta experiencia es  cuestionarse hacia dónde quieres ir. Esta cuestión que a priori parece absurda, cuando indagamos a niveles más profundos, muchos de nosotros/as  nos damos cuenta de que no es tan evidente como uno/a cree. Y es que muchas veces, uno/a sigue un camino que fue trazado en tiempos pasados y que ya no nos lleva hacia donde nos gustaría ir ahora. Es entonces, cuando, a veces, comienza un conflicto interior y nos quedamos bloqueados/as y/o paralizados/as en cualquier estación sin destino alguno. Por ello una de las premisas que nos han acompañado de la mano, aquí  y ahora. Porque solo es el momento presente el que tendremos en cuenta para estar conectados/as a nosotros/as mismos/as.

En algunas ocasiones, nos sucede también, que cuando nos toca desembolsar el precio de dicho viaje,  nos encontramos  con una crisis motivacional: “no sabemos si deseamos invertir en ello”. Es en ese momento cuando tu respuesta determinará el comienzo o no de ese viaje. Estos aspectos se han tratado a través de dinámicas de motivación fundamentalmente, fomentando un clima de reforzamiento positivo de las fortalezas de cada miembro del equipo a través de un feedback constructivo. Lo que hemos denomidado MEMA: aspectos a mantener, a eliminar, a mejorar y a aumentar.

IMG_0007Otro aspecto que he observado durante este viaje, es que muchos no sabemos en qué medio de transporte queremos desplazarnos. Si queremos ir más rápido, pagando tasas más altas, como por ejemplo, mediante formaciones privadas o una búsqueda más especializada por sector, o si por el contrario plantearnos pasear  en transporte público, el cual tardará más en llevarte al lugar o realizar una búsqueda más general. Este aspecto, es fundamental para evitar la frustración  de muchas personas que se proponen trabajar, que cuando comienzan a enviar currículum o buscar, van esperando que cualquier medio les lleve rápidamente a cualquier destino, siendo la realidad algo totalmente distinta. Esta área es cuestionada a través de  redacción de cartas de presentación, de currículums y de búsqueda de portales de empleo. Usando redes sociales y desarrollando competencias digitales, imprescindibles hoy día para mantenernos conectados/as al mundo que nos rodea y alfabetizados/as.

Ante todos estos aspectos y más que mencionaré seguidamente,  yo pediría que uno/a fuera sobretodo sincero/a consigo mismo/a y se planteara viajes que deseara  de verdad. Que se tomaran un tiempo para decidir tranquilamente hacia dónde quieren viajar, si se ven en un tiempo determinado disfrutando, qué desean experimentar, si están dispuestos a sacrificar, invertir  y preparar un mapa con las paradas y estaciones donde podrían repostar. Tomar decisiones puede no ser fácil, pero necesario para embarcar. Toma de decisiones y resolución de conflictos, son aspectos que también se trabajan de modo transversal durante el Vives Emplea, teniendo en cuenta que la primera decisión que se le ofrece tomar es la de participar o no en el proyecto.

IMG_0585

Otra cuestión que considero importante a plantear antes de viajar, es si llevamos en nuestra maleta todo lo necesario. Al ser un viaje largo y veces con dificultades, necesitaremos  de todo: desde  conocimientos, experiencias, habilidades o competencias que podamos guardar,  hasta  bolsillos llenos de determinados pensamientos, actitudes, sentimientos, que nos llenen de osadía, fortaleza y capacidad para crecerse ante las adversidades, facilitándonos al máximo nuestra travesía. Visualizar en todo momento la posesión de competencias personales y profesionales y usarlas eficazmente, es sin duda uno de los pilares que hemos tenido en estos meses.

Desde Vives Emplea, pensamos que nadie puede ir cargado con todo esto sólo en una maleta,  por eso nuestro viaje se plantea hacerlo en equipo, para compartirse, compensarse y completarse  su peso consiguiendo además, que sea  más divertido y entretenido. El primer día se crea un concepto del equipo que deseamos formar y damos a cada miembro su lugar creando un clima de confianza y seguridad.

Relacionando este aspecto anterior, otra cuestión que me ha  parecido importante durante este viaje, es elegir bien a tus compañeros/as o camaradas. Seleccionar personas que crean en ti, que te ayuden cuando lo necesites, que estén dispuesto a escucharte y a valorarte por quien eres, que te aporten, que compartan el contenido de sus maletas y el peso de tus enseres. Como leí una vez, las emociones se contagian. Rodéate quien te contagie felicidad, quien te transmita seguridad y confianza en tu viaje.

IMG_20150429_174407032

 No dejes que nadie te diga que no viajarás, que no eres un buen viajero o que no se puede cambiar. Si te encuentras con personas así, cámbiate de vagón y busca a otros/as compañeros/as. Siempre hay otros/as viajeros/as por el camino que sí confiarán. En el Vives Emplea, sabemos las repercusiones tan impactantes de este aspecto, que se elige a personas que desean participar y enriquecerse en equipo.

Al fin y al cabo, la vida está para viajar. Y a veces, solo tenemos una oportunidad.

Mi experiencia como voluntaria en el Programa Vives Emplea, puedo decir, que ha llegado a sus últimas estaciones. Y la experiencia me avala al afirmar, que cuando sigues algunas de las pautas que he señalado más arriba, consigues llegar a tu final de trayecto con una gran satisfacción, felicidad y porque no decir, con una maravillosa transformación personal.

IMG_20150505_105931

Hemos disfrutado de muchas experiencias más, pero sólo las podrá disfrutar quien se anime a viajar con Vives Emplea de Acción Contra el Hambre… sólo en ti estará querer o no quererte lanzar. ¿Te atreves a buscar tus sueños?

Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s